Es un deber mantenerse a la vanguardia como creativos, por otra parte, muchas de las veces la información que requerimos para crecer como profesionales sigue pasándose de manera tradicional, ya sean libros, pdfs, entre otros…lo cual no tiene nada de malo. No obstante hoy en día, existen nuevos métodos de aprendizaje, uno de ellos son las producciones audiovisuales.
Abstract: “The Art of Design”, una serie documental creada por el director de arte Scott Dadich, disponible en la plataforma de Netflix que cuenta con dos temporadas de 45 minutos cada capítulo; la primera estrenada en el 2017 con 8 capítulos y la segunda estrenada en el 2019 con 6 capítulos.
A lo largo de ambas temporadas, se nos presentan algunas figuras importantes en el amplio mundo del diseño contemporáneo, podrás encontrar desde ilustradores, fotógrafos y hasta arquitectos, así mismo como ramas complementarias unas de las otras; cada capítulo está dedicado para cada creativo, convirtiendo 45 minutos en un mundo totalmente distinto y único en todos los episodios.
Se nos presentan personalidades como: la inigualable diseñadora gráfica Paula Scher, la magnífica diseñadora de juguetes Cas Holman, el famosísimo fotógrafo Platón, el arquitecto Bjarke Ingels, la diseñadora de vestuario Ruth E. Carter, entre otros personajes.
Al inicio de cada episodio, no solamente se nos expone el proceso creativo que cada uno de estos personajes tiene, sino, nos dan acceso a la intimidad, perspectiva, experiencia y lado humano de cada uno de los exponentes. Muchas veces, solemos olvidar que al igual que nosotros, los grandes también son seres humanos con miedos, traumas y sueños; cada capítulo nos muestra un poco de la perspectiva entre su profesión y su vida personal.
Por otro lado, como se mencionó anteriormente, también se comparte el desarrollo de algunos de sus más importantes proyectos, haciéndonos parte del proceso de estos; mostrándose vulnerables ante las cámaras. Cada capítulo es único, con procesos, consejos y lecciones distintas; cada creativo nos comparte la frustración y éxito que llevan en su camino.
La esencia de Abstract es la singularidad e inspiración que cada exponente nos contagia durante toda la serie; siempre al terminar cada capítulo, el sabor de boca es fresco y motivador. Desafortunadamente aún no hay una fecha de estreno para su tercera entrega, sin embargo, con muchísimas ansias se espera la próxima fecha de lanzamiento, con caras nuevas y temas nuevos de diseño.
Referencias:
Capote, M. (2017, febrero 13). Abstract, la serie documental de Netflix que arquitectos y diseñadores tienen que ver. – Revista AXXIS; Revista Axxis. https://www.revistaaxxis.com.co/diseno/abstract-una-serie-documental-de-netflix/
Nast, C. (2019, septiembre 24). Conoce a los 6 creativos de la segunda temporada de Abstract. Architectural Digest. https://www.admagazine.com/arquitectura/segunda-temporada-abstract-netflix-seis-nuevos-creativos-20190924-5967-articulos
«Abstract», la serie documental para los amantes del diseño. (2017, septiembre 25). Bacanal. https://www.bacanal.com.ar/abstract-la-serie-documental-para-los-amantes-del-diseno/
Pérez, V. (2017, marzo 6). Las duras lecciones de Abstract sobre la creatividad. Hipertextual. https://hipertextual.com/2017/03/abstract-creatividad
Tonight’s, T. V. (2020, octubre 9). Abstract: The Art of Design season 3: Release date, time & details. Tonights.TV. https://tonights.tv/shows/abstract-the-art-of-design-season-3-release-date/Cabrera, M. (2020, diciembre 6). De editor a ejecutivo: la historia detrás de la llegada del jefe de Wired al puesto de CEO en The Atlantic. The Muffin Por Mauricio Cabrera. https://www.storybaker.co/p/de-editor-a-ejecutivo-la-historia-detras-de-la-llegada-del-jefe-de-wired-al-puesto-de-ceo-en-the-atlantic?triedSigningIn=true