Es de suma importancia para nosotros los comunicadores visuales el tener un portafolio, ya que muestra nuestras habilidades como creativos, nos ayuda a promocionarnos y conseguir clientes. Es necesario que en este muestres tus mejores trabajos y los presentes de una manera profesional, igualmente debes pensar qué quieres transmitir con tu portafolio.
Antes de darte algunos consejos de cómo crear tu portafolio, vamos a definirlo y conocer algunos de sus beneficios.
Podemos definir este concepto como “la recopilación y presentación de los proyectos que has realizado de manera profesional”, en este se demuestran tus aptitudes, estilo, habilidades y creatividad.
Dentro de sus beneficios se encuentran los siguientes:
- Permite a tus clientes visualizar de manera más detallada tus trabajos.
- El portafolio digital permitirá que el cliente pueda determinar tu experiencia con base en tus obras.
- Sirve para darte promoción y difundirlo con una gran cantidad de personas.
A continuación te daremos 6 pasos que te ayudarán a crear tu portafolio digital:
- Debes hacerlo simple y plantearte bien tus objetivos, recuerda que las primeras impresiones importan mucho y lo que se desea es que el cliente decida quedarse y ver más. Para esto tu portafolio no debe estar sobrecargado o mostrar trabajos que no tienen gran relevancia; en pocas palabras debe ser claro y visual. Igualmente es buena idea que agregues una pequeña introducción donde te presentes y agregues un poco de información personal.
- Selecciona tus mejores trabajos y mantenlo constantemente actualizado.
- Muestra tus proyectos con imágenes de calidad y proporciona un pequeño contexto, como descripciones de cada uno y una breve explicación del proceso de creación.
- Es necesario que tengas un apartado donde redactes tu biografía, trata de hacerla de manera profesional para presentarte adecuadamente.
- Proporciona credibilidad y confianza en tu portafolio, para hacer que tu posible cliente crea en lo que prometes con tus trabajos.
- Dale una buena estructura de manera que los usuarios que visualicen tu portafolio puedan contactarse contigo, que les dejes en claro que estás disponible para trabajar y que te contraten.
Con todo esto esperamos que puedas diseñar tu propio portafolio digital y pongas en práctica estos consejos.
Referencias:
González, E. (2022, 14 junio). 6 pasos para crear un portfolio digital y todo lo que debe incluir. ESDESIGN. Recuperado 16 de agosto de 2022, de https://www.esdesignbarcelona.com/actualidad/diseno-espacios/6-pasos-para-crear-un-portfolio-digital-y-todo-lo-que-debe-incluir
Baumann, H. (2021, 26 noviembre). ¿Cómo hacer un portafolio de diseño gráfico que inspire a tus clientes a ver tu potencial? crehana. Recuperado 16 de agosto de 2022, de https://www.crehana.com/blog/diseno-grafico/portafolio-disenador-grafico/