El diseño no es una disciplina autónoma, pues requiere del diálogo con otras disciplinas para el enriquecimiento de la prospectiva del objeto de estudio en la puesta en marcha de proyectos de comunicación visual, con la finalidad de establecer lazos que permitan una sólida estructura docente y educativa, que a su vez se vea reflejada en el desempeño académico y profesional del diseñador. Esto debe estar presente en el trabajo cotidiano de la enseñanza de la disciplina del diseño, motivo por el cual se han considerado la aplicación de diferentes estrategias para coadyuvar a la consolidación de la profesión desde sus cimientos.
De ahí que, para el cuerpo académico de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, es de suma importancia que los estudiantes vayan caminando hacia el aprendizaje, por medio del ejercicio interdisciplinar al que llamamos Proyecto integrador, que involucra a las materias correspondientes al eje horizontal de cada semestre de la licenciatura y que apoyado en el modelo metodológico USB, a nuestro juicio, permitirá el desarrollo de competencias relacionadas con conocimientos, habilidades y actitudes de nuestros estudiantes, de acuerdo a los diferentes grados de avance en su formación académica.