La identidad visual es el conjunto de varias características, elementos gráficos y visuales para comunicar el concepto de una marca, sus valores y el posicionamiento en el mercado, haciéndola única y diferenciándola de otras. Es la encargada de plasmar de forma visual el concepto y cualidades de la marca.
Identidad Visual, Marca y Branding: ¿Cuáles son sus Principales Diferencias?
La marca es un signo distintivo, una representación visual de quién es y cómo quiere posicionarse en el mercado.
La marca tiene un valor en sí misma y este valor no necesariamente tiene que ver con las características propias del producto (calidad, ingredientes o segmento al que se enfoca, entre otras).
La marca, por tanto, no sólo sirve para identificar a una empresa. La marca tiene un valor por sí misma, representa una imagen o un ideal en la mente del consumidor de modo que relacione ciertos deseos o atributos con una empresa en particular.
Pero, el branding, también conocido como gestión de marca, está conformado por estrategias relacionadas con el posicionamiento, el propósito y los valores de una marca. Su objetivo es crear conexiones conscientes e inconscientes con el público para influir en sus decisiones.
Para crear el branding de una marca, se tiene que tomar en cuenta la identidad visual de la marca (el diseño de la misma), y reflexionar sobre la forma de comunicar esa marca según el canal de comunicación.
Una buena estrategia de branding buscará:
- Resaltar en todo momento los valores de una marca.
- Generar credibilidad y confianza.
- Fortalecer la identidad de sus productos o servicios.
- Diferenciarse de la competencia.
Elementos que Conforman la Identidad Visual
- Logotipo
- Tipografías
- Paleta de color
- Fotografías
- Ilustraciones, Patrones y Texturas
- Tono de voz o personalidad de la marca
Estos elementos trabajan en conjunto para proporcionarle unidad, consistencia y flexibilidad en los diversos medios en lo que se presenta. En definitiva, la identidad visual es plasmar visualmente el concepto y cualidades de la marca.
La importancia de crear una buena identidad visual reside en el éxito de las empresas para lograr posicionar desde el producto, mensaje e imagen. Todos estos elementos, tanto la marca, como el branding, como la identidad visual, van de la mano y estos en conjunto crean el llamado Manual de Identidad.
Referencias:
Klein, G. R. (2020). Qué es la identidad visual y cuáles son los 6 elementos claves que la conforman. Oink my God. https://oinkmygod.com/blog/identidad-visual-marca/
Romero, E. (2022). ¿Qué es la identidad visual? Canal Diseño y Arquitectura. https://www.inesem.es/revistadigital/diseno-y-artes-graficas/que-es-la-identidad-visual/
Roldán, P. N. (2021). Marca. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/marca.html
Nuño, P. (2022). ¿Qué es una marca? | Definición de marca | Tipos de marcas. Emprende Pyme. https://www.emprendepyme.net/que-es-una-marca.html
¿Cómo se define el branding de marca? (2022). Mglobal – Consultoría y Agencia de Marketing. https://mglobalmarketing.es/blog/como-se-define-el-branding-de-una-marca/