Diseño e instrumental de un modelo factorial para predecir el rendimiento y éxito profesional del comunicador visual

Posted on julio 01, 2018 at 17:08 PM

Esta investigación tiene por objetivo determinar los factores que influyen en el perfil del desempeño profesional de los comunicadores visuales en México, para poder predecir con base en éste, el perfil de desempeño profesional que tendrán los estudiantes que ingresan a la maestría en Comunicación Visual, tanto en la Universidad Simón Bolívar (USB), como en otros centros de enseñanza que imparten esta disciplina.

La relevancia de esta investigación reside en que hasta el momento no existe dentro de la literatura especializada ningún tipo de reportes sobre este tema.

Esta investigación se desarrolla en tres etapas:

1. Definición y estructuración de los cuatro grupos de factores y subfactores correspondientes que conforman el modelo teórico propuesto.

2. Desarrollo de una propuesta instrumental para la medición y valoración de los factores definidos.

3. Aplicación de resultados y conclusiones teóricas, metodológicas y prácticas de la primera aplicación del instrumental a una muestra piloto. María Esperanza Arenas Diseño e instrumental de un modelo factorial para predecir el rendimiento y éxito profesional del comunicador visual

4. El modelo teórico propuesto está estructurado por un factor general (factor g) denominado “poder creador” o “creatividad”. Este factor g opera según dos capacidades: la que genera ideas y la que las comunica. Ambas se definen mediante cuatro grupos de factores específicos, los cuales a su vez incluyen subfactores. En síntesis, el modelo trabaja con un total de ocho factores específicos y 19 subfactores. La aplicación piloto se llevó a cabo con una muestra de 16 profesores de la licenciatura en Diseño Gráfico de la USB. En términos generales, los resultados obtenidos hasta el momento muestran bajos niveles en relación con el grupo de factores cognitivos para generar ideas; sin embargo, en cuanto al grupo de factores cognitivos para comunicar ideas, se presentan niveles más altos (cabe señalar que existen otros grupos de factores). Respecto al instrumento, se encuentra una extensión sobrecargada para el tiempo disponible. Se continúa trabajando en determinar las correlaciones entre los factores y sus cargas específicas.

Autor: María Esperanza Arenas

r01_art05

 

 

La comunicación (visual) vista desde la Sociología. Una aproximación

Posted on Jul 01 2018 at 5:22 pm

Lo esencial de lo que ocurre en la comunicación no se encuentra en la comunicación. [...]

Read More

La imagen como primera acción diegética

Posted on Jul 01 2018 at 5:20 pm

Este trabajo presenta el informe del proyecto elaborado bajo la línea de investigación de la [...]

Read More

El discurso de las vanguardias artísticas

Posted on Jul 01 2018 at 5:18 pm

En el mundo de la videosfera, los actores sociales sujeto-objeto audiovisual que sobreviven a la [...]

Read More