Este trabajo aborda la fase exploratoria sobre la problemática de las interacciones hostiles entre estudiantes de una comunidad universitaria. Los avances y las reflexiones que se presentan, forman una parte de un proyecto amplio y complejo que contempla la aplicación de una Metodología de Investigación-Participación-Acción. A lo largo de todo el proyecto, se pretende convertir a los jóvenes protagonistas de los acontecimientos en agentes activos de indagación y que, en etapas posteriores, generen propuestas de intervención que ponderen las interacciones basadas en el respeto activo.
En la fase exploratoria, las deliberaciones en las sesiones de un Taller son centrales para que las y los universitarios participantes, asuman el papel de investigadores y desmitifiquen ciertas formas de interacción entre pares como aparentemente inofensivas, dejando de percibirse como “naturales” o “normales” y que sean recuperadas como relaciones de maltrato que dificultan la convivencia estudiantil y los procesos de aprendizaje.
Palabras clave: Violencia entre estudiantes, investigación-acción, taller de reflexión.
Autor: María Teresa Torres Mora
Universidad Simón Bolívar